martes, 8 de octubre de 2013

CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta primera práctica está destinada a dejar claro el concepto de desarrollo sostenible. Para ello contaremos con la ayuda de la información aportada por la Comisión Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo. A continuación aparecerá aquello que tratamos en la práctica:


  • Definición del concepto según la CMMAD y definición con vuestras palabras

La CMMAD dice que el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Nosotras podemos decir que desarrollo sostenible es el desarrollo que responde a nuestras necesidades actuales sin perjudicar a las necesidades que se puedan tener en el futuro. 


  • Recoge y analiza 4 de los objetivos que más os llamen la atención

-          Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres:

El desarrollo sostenible pretende hacer una repartición más justa de los recursos del planeta para que de esta manera las desigualdades entre los países más ricos y pobres sean menores. Muchos de los países ricos vierten sus residuos a países más pobres (entre otras muchas cosas) de manera que les contaminan sus recursos imposibilitando que cubran sus propias necesidades.

-          Control demográfico referido principalmente a las tasas de natalidad:

Aunque aumente la población los recursos siguen siendo limitados por lo tanto hay que tener conciencia de esto y tomar las medidas necesarias como el uso de los anticonceptivos, una formación en educación sexual…

-          No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la tierra:

El desarrollo sostenible pretende utilizar otra serie de recursos naturales que respeten, a diferencia otros desarrollos, los sistemas naturales de la tierra. Sabemos que esto es posible, además no nos privaría de nada pero sin embargo a las grandes corporaciones no les conviene.

-          El uso de los recursos no renovables debe ser lo mas eficiente posible:

En ocasiones es inevitable utilizar recursos no renovables pero tenemos que ser conscientes de que estos recursos se acaban y que tenemos que usarlos de manera responsables ya que una vez que se acaban no hay vuelta atrás. 


  • ¿Qué críticas se han hecho a la definición dada por la CMMAD?

-          Se dice que el concepto de desarrollo sostenible no es nuevo porque ya se daba en sociedades antiguas. Pero esta crítica se rechaza con el motivo de que es un concepto nuevo ya que es ahora cuando se han dado cuenta de que es necesario porque los recursos son limitados y el mundo finito.

-          Otra crítica que se hace a esta definición es la de que se da mucha importancia a que los recursos perduren en el tiempo para las generaciones futuras pero no se tiene en cuenta las grandes diferencias de consumo que existen entre los países desarrollados (grandes cantidades de consumo) y los subdesarrollados. 


  • ¿Es contradictorio el desarrollo y el medio ambiente?

No tiene porque ser contradictorios a pesar de que están estrechamente vinculados. Consideramos que el desarrollo puede ser sostenible respetando el medio ambiente, de hecho este es uno de los objetivos de éste último.

Es cierto que en los últimos tiempos la degradación de la naturaleza ha sido evidente, sin embargo, esto se puede evitar procurando, a la vez que obtenemos recursos de ella, hacer acciones que la regeneren y le hagan crecer. 


  • Relación economía y medio ambiente:

Por una parte se piensa que estos conceptos no pueden ir separados porque tienen relación, pero son muchos los que rechazan esta asociación ya que consideran que existe una manipulación de los partidarios del crecimiento económico.

En nuestra opinión creemos que debería ser coherente el desarrollo de la economía con el medio ambiente porque aunque una empresa tenga como objetivo lucrarse económicamente, el medio ambiente es de todos y para todos y no tiene derecho a explotarlos ni a contaminarlos de manera tan excesiva.


  • Relación crecimiento y desarrollo ¿son compatibles con el desarrollo sostenible?

El texto afirma que puede haber desarrollo sin crecimiento, sin embargo no se puede crecer indefinidamente, por lo que el crecimiento no existe sin el desarrollo.

El crecimiento por el crecimiento no es compatible con el desarrollo sostenible, porque no es coherente con la sostenibilidad de los recursos disponibles. Cuando hablamos de crecimiento nos referimos al crecimiento físico, cuantitativo. Esto es así porque los recursos son finitos. Sin embargo, el desarrollo es completamente compatible y viable con un desarrollo sostenible (como su propio nombre indica) siempre y cuando busquemos alternativas eficaces.

Relacionado a esta idea, consideramos al igual que el texto, que es necesario buscar alternativas que permitan un desarrollo cualitativo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía (especialmente de ese 80% de la población que vive de forma precaria), sin tener que recurrir necesariamente a la explotación física del planeta. 


  • ¿Qué modelo de desarrollo económico defiende el artículo? ¿Crees que es factible?

El artículo afirma que la economía y el medio ambiente no pueden entenderse por separado. Tienen que estar inevitablemente ligados. Habla de una economía ecológica, la cual plantea la sostenibilidad de un desarrollo sin crecimiento, ajustando la economía a las exigencias de la ecología y del bienestar social global.

En nuestra opinión es una idea que tendría que poder ser, porque es viable y adecuada al bienestar global pero sin embargo hoy por hoy lo vemos imposible. Teniendo en cuenta que el mundo se mueve por la idea del crecimiento (económico) sin control ni moral, que son los intereses de unos pocos los que deciden sobre el bienestar y la calidad del resto de la gente, vemos prácticamente imposible ese cambio en la forma de pensar, de actuar… El objetivo de éstos ha sido, es y probablemente será el de lucrarse por encima de todo, aumentar su patrimonio, y con él, su poder. Sin tener en cuenta (ni siquiera creemos que se lo planteen) las consecuencias que sus actos tienen sobre el resto de las personas y, por supuesto (y menos) sobre el planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario