martes, 8 de octubre de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA "PLANETA LIBRE"

En clase hemos visto la película "Planeta Libre". “Planeta Libre" ("La Belle Verte") es un pequeño y lejano planeta que en el año 6000 su sociedad está tan avanzada que han prescindido del dinero y todos los objetos materiales, viven todos sus habitantes alrededor de 250 año, se comunican telepáticamente y están en contacto completo con la naturaleza”.

¿Por qué se prohibió? Esta película se prohibió en la UE ya que “ofrece una alternativa al actual modelo de descomposición social”. En otras palabras, porque abre los ojos a las personas sobre como vivimos en esta sociedad.


Nuestra reflexión es la siguiente:

De forma general mencionar la clara contraposición que se presenta entre las dos sociedades: la nuestra y la de Milá. El primer momento en el que se ve esto que comentamos es durante la asamblea que celebran los habitantes del “Planeta Libre”. Ya sólo el hecho de tomar decisiones en asamblea, de forma participativa, únicamente con una mediadora, es totalmente diferente a la nuestra. En nuestra sociedad las decisiones se imponen, por mucho que nos hagan creer que nosotros elegimos. Hay que destacar que quizás ese mundo que plantean donde todas las decisiones son comunitarias es posible ya que no hay bienes materiales que les corrompan. Ahí nadie tiene esa ansiedad de estar sobre los demás. En nuestra sociedad eso es inviable, ya que el orden social está regido por el poder económico y material. Relacionado con ésto decir que Milá se sorprende por el hecho de que un simple papel (un billete) te permita acceder a casi todo, por no decir todo. Aún así es algo tan cambiante que no debería ocupar una parte tan grande de nuestras vidas (esto se ve ejemplificado con el oro que le sirvió al padre de Milá, pero a ella no).

Otra diferencia abismal es lo relacionado con el tema de la contaminación. En el planeta de Milá es un valor indiscutible el respeto a la naturaleza, por eso se sorprende tanto cuando llega a la Tierra. En el “Planeta Libre” no es algo extraño llegar a vivir tanto tiempo. Esto muestra la calidad de vida que nos ofrece una vida sana, limpia… A Milá no le extraña que todos estén tan “enfermos” debido a las malas condiciones de vida que mantienen en un país occidental industrializado como es Francia. Simplemente por este hecho tendemos a pensar que unas condiciones de vida óptimas están aseguradas, y no es así.
Destacamos también sobre el tema del medio ambiente la importancia que tiene en el planeta de Milá el agua. Allí es símbolo de libertad. En cambio aquí no la respetamos. La desperdiciamos, malgastamos, contaminamos…en definitiva, no la cuidamos, y eso que es igual de importante en nuestra sociedad como en la de Milá. Sin ella no podemos vivir. En cambio, algo de lo que sí podemos prescindir es la carne. Podríamos vivir perfectamente de los productos que nos ofrece la tierra, pero en su lugar nos dedicamos a sacrificar a otros animales.

Otro hecho a destacar es la falta de sinceridad y de libre expresión que hay en nuestra sociedad, la cual alardea de tener eso como un derecho. Ni un matrimonio es capaz de mantener una relación totalmente sincera, libre de mentiras. Sólo lo consiguen con la desconexión que les facilita Milá.
Relacionado con este aspecto decir que vemos que el mundo de los medios de comunicación está repleto de mentiras. Sirven para evadirnos, engañarnos, controlarnos… Los políticos que aparecen en la televisión sólo son capaces de ser sinceros gracias, también, a la desconexión. A partir de ese momento es cuando se vuelven honestos consigo mismos y con el resto.

A parte de todo lo que ya hemos comentado, la película critica también la importancia excesiva que le damos a la estética, a lo superficial; la legalidad o no de las personas…

Como conclusión final decir que sí es posible vivir como viven en el “Planeta Libre” y de hecho hay gente que vive de esa manera aquí, en la Tierra. Esto se ve cuando los hijos de Milá aterrizan en una tribu africana en la que las personas y la naturaleza viven en completa armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario