jueves, 21 de noviembre de 2013

Proyecto Educativo

Somos un grupo de educadoras sociales que estamos preparando una intervención, la cual se caracterizará por estar relacionada con los temas del medio ambiente y la educación para el desarrollo sostenible. Pretendemos transmitir conocimientos sobre estos aspectos a menores en situación de desprotección familiar de la comunidad foral de Navarra, concretamente del centro de día de Xilema. Para ello nos acercaremos a la Selva de Irati. Es allí donde trabajaremos todo lo ya mencionado con los jóvenes.

Hemos marcado una serie de objetivos a trabajar con los jóvenes del centro Xilema. Son los siguientes:

  1. Acercar el medio ambiente a los menores del centro de día de Xilema.
  2. Desarrollar competencias para el cuidado y respeto del medio ambiente.
  3. Concienciar a los menores de la realidad actual y, con ello, fomentar un consumo responsable.
  4. Promover el trabajo en equipo para conseguir fines comunes respecto al cuidado del medio ambiente.

La metodología que planteamos para la consecución de los objetivos marcados previamente se basa en la participación y el trabajo en equipo. Queremos que sean los propios jóvenes los que lleven a cabo las actividades involucrándose al máximo para, así, lograr un aprendizaje significativo que les sea útil con posterioridad. Además, queremos que consigan interiorizar los conocimientos a la vez que trabajan con otros iguales en un medio natural. Se fomentará de esta forma, además, la cooperación, el trabajo en equipo, el compromiso con el medio ambiente (sensibilización)…

Antes de realizar la salida, debemos conocer qué saben y que piensan los jóvenes sobre los temas que les planteamos para, así, conocer su nivel de interés y motivación, además de conocer qué es lo que más les podría interesar. Para ello, haremos varias preguntas abiertas que responderán en pequeños grupos para, después, ponerlas en común con el grupo grande.

Las preguntas serán las siguientes, divididas en abiertas y cerradas:

ABIERTAS

  1.  Define “medio ambiente” partiendo de la pregunta de qué es el medio ambiente.
  2.  ¿Tienes algún hábito diario para el cuidado del medio ambiente? Como por ejemplo  reciclar.
  3.  ¿Sabes lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer (normas) cuando vas al  campo? Por ejemplo: no tirar residuos, no hacer fuego…
  4.  En el caso de que te encuentras con un animal salvaje ¿sabrías que hacer?

CERRADAS

  1.     ¿Sabes qué es un ecosistema?
  2.     ¿Sabes qué es una cadena trófica?
  3.     ¿Sabes cómo se llama la transformación del CO2 en O2?

Tras la realización de las preguntas y la puesta en común de las respuestas de los chicos, comentaremos aquellos conceptos que hayan quedado menos claros y algunos más de los que no se hayan hablado y consideremos relevantes. Aprovecharemos, también, para explicarles que actividades realizaremos durante la salida, de tres días de duración. Después de ésto comentaremos los materiales que deberán traer: cantimplora, linterna, saco de dormir, esterilla, ropa de cambio cómoda, chubasquero, botas de monte… Respecto a los materiales, decir que les facilitaremos un libro (por grupo) donde poder anotar todo lo que crean conveniente con relación a las actividades propuestas. También les daremos la ficha que aparecerá en último lugar con el esquema/horario de las actividades que ya les hemos comentado para que les sea más sencillo organizarse.


DÍA 1

Mañana: en el centro Xilema reuniremos a todos los chicos que vendrán a la actividad. Aquí se harán los grupos (de cinco miembros) y, a cada uno de ellos, se les entregará un librillo en el que recogerán diversos aspectos relacionados con las actividades que plantearemos. Les comentaremos, también, las pautas que deberemos cumplir durante la estancia en la Selva de Irati y las actividades que realizaremos allí. Subiremos al autobús y nos dirigiremos hacia el lugar. Al llegar comeremos.

Tarde: se hará un primer reconocimiento de la zona. Daremos un paseo explicando conceptos sencillos y, al llegar al lugar de descanso, deberán montar las tiendas de campaña ellos sólos, trabajando en equipo. Las tiendas de campaña serán para cada uno de los grupos.
Tras el acondicionamiento del lugar para dormir plantearemos la siguiente actividad: teniendo en cuenta los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego), cada grupo deberá elegir uno (sin que se repitan porque son cuatro grupos). Tras esto, daremos un tiempo en el que deberán ir al bosque para recolectar elementos con los que poder disfrazarse y caracterizarse. Más tarde, se realizará un pequeño teatro en el que los chicos podrán representar el elemento asignado.

Noche: la primera noche tendrán tiempo libre después de la cena, pero deberán acostarse pronto porque al día siguiente madrugaremos.


DÍA 2

Mañana: levantaremos a los chicos a las seis de la mañana con el objetivo de ir a un lugar alto y poder ver la salida del Sol. Llevaremos cestas con alimentas para poder desayunar en el mismo lugar. Tras esto, les comunicaremos la siguiente actividad, que consistirá en la recolección de diversas hojas de diferentes árboles, las cuales tendrán que pegar y clasificar en su libro. Para esta actividad se les dará bastante tiempo, así que, después, pasaremos a comer directamente.

Tarde: se propone la actividad de limpieza de la orilla del río. Aprovecharemos ésta para hacer una campaña de sensibilización. Aprovechando el lugar, y tras finalizar la actividad de limpieza y realizar una pequeña siesta, podrán realizar una actividad con piragüas.

Noche: después de cenar al aire libre se presenta una nueva actividad en grupo, que consistirá en salir al bosque de noche para buscar animales. Todos los animales que encuentren deberán apuntarlos en sus libros, a la vez que los dibujan.


DÍA 3

Mañana: por parejas y después de desayunar se hará una actividad en la que uno ira con los ojos cerrados y otro hará de guía. Se pretende que el que va con los ojos abiertos haciendo de guía, sitúe a su compañero frente a distintas estampas (por ejemplo un tronco, una rama, una flor…). En este momento le hará abrir los ojos, como si fuese una cámara de fotos. Tendrá que repetir esta acción tres o cuatro veces por distintos lugares para que inmortalice en su memoria las imágenes que ve. Finalmente y ya con los ojos abiertos, la persona guiada tendrá que localizar aquello que ha visto.

Mediodía: como la excursión está por acabar, aprovecharemos para comentar todo lo sucedido y revisar, en gran grupo, los libros que han creado. Comeremos y, al acabar, cogeremos el autobús de vuelta, para poder llegar por la tarde.


Cuadro de actividades:


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