sábado, 23 de noviembre de 2013

Los sistemas humanos


A continuación se presenta una tarea en la que se pretende comparar y contrastar los ecosistemas naturales con los sistemas tecnológicos humanos:


Ecosistemas

Sistemas humanos

Energía

  
 El equilibrio de los ecosistemas naturales se estableció por evolución con anterioridad a la existencia de los sistemas humanos. Este equilibrio se desarrolló a lo largo de miles de millones de años y está regulado por la radiación solar a la biosfera y ecosistemas de nuestro planeta.

      Los ecosistemas se basan en una fuente de energía ilimitada: la energía solar.
    
   Las sociedades tecnológicamente avanzadas consumen combustibles fósiles de forma tan masiva que se están inyectando a la atmósfera grandes cantidades adicionales de CO2 y otros gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global de la biosfera.



   Los sistemas humanos se basan en energías limitadas: el petróleo, combustibles fósiles…

Reciclado de materiales


  En los ecosistemas todos los materiales utilizados por los seres vivos son reciclados
          
      En los sistemas humanos muchos de los materiales utilizados por los seres vivos no son todos reciclables y tienen una difícil descomposición. Esto provoca que exista contaminación.

Evolución / Cultura

           
   Los seres vivos evolucionan de acuerdo a las normas de evolución orgánica.
   
    Los seres humanos adaptamos el medio a nuestras necesidades y la cultura es la base de nuestra sociedad.

Población

   
  Los ecosistemas mantienen los niveles población de cada especie dentro de los límites de control y equilibrio natural, determinados por factores tales como la disponibilidad de alimento y cobijo en el ámbito local, y a la presencia de enemigos naturales y enfermedades.
           
      Existe una superpoblación. Dentro de esta hay zonas en las que hace falta programas de control de natalidad y otros en los que no se llega a un nivel suficiente para conseguir el equilibrio y la repoblación.

Comunidad

      
    Las comunidades del ecosistema reflejan una gran diversidad de especies que viven exclusivamente de sus recursos locales.

Las comunidades de los sistemas humanos no reflejan una gran diversidad y además de vivir de los recursos locales hacen uso de los recursos externos.
       
      En los ecosistemas, las comunidades y poblaciones tienden a distribuirse de forma bastante uniforme.

En los sistemas humanos la comunidad gira en torno a las culturas, lo que determina en gran medida la forma de distribuirse, por lo que creemos que no se da de forma uniforme.

Interacciones

       
     En los ecosistemas, las comunidades se organizan en torno a las interacciones de las funciones y procesos biológicos.

Las interacciones en los sistemas humanos están muy estructuradas, no se organizan en torno a los procesos biológicos.

Equilibrio

      
     Los ecosistemas se hallan regulados de forma directa por un proceso común de control y equilibrio natural, en función de la disponibilidad de luz, alimento, agua, oxígeno, hábitat y presencia o ausencia de enemigos naturales y enfermedades.

 Los sistemas humanos creemos que tenemos a nuestra disposición los diferentes recursos necesarios y por ello ejercemos un control sobre estos que nos permite manipularlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario