jueves, 10 de octubre de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA EDS SEGÚN LA UNESCO

La UNESCO, en su página, nos habla de la Educación para el Desarrollo Sostenible, y en esta entrada comentaremos lo que en ella se dice:


  • Seleccionar dos características de la EDS y desarrollarlas.

La Educación para el Desarrollo Sostenible tiene diversas características. Entre ellas destacamos dos, que son las siguientes:

        -    Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de la EDS para sí misma; todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS.

Esta característica nos quiere decir que la EDS no se puede ni se debe tratar únicamente desde un ámbito. Todas las disciplinas tienen que abordarla y fomentarla para permitir que su mensaje y su objetivo lleguen a todas las personas para que éstas puedan colaborar y alcanzar la meta del desarrollo sostenible. Relacionado con esta característica podemos mencionar una de las prioridades de la EDS, que es la reorientación de los programas educativos existentes para abordar la sostenibilidad.

-      Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Como en el resto de temas referidos a educación, el desarrollo sostenible es algo que hay que ir trabajando día a día, ya que es algo cambiante que va progresando y avanzando conforme avanza la sociedad. A diario van surgiendo nuevas formas de respetar el medio ambiente, por lo tanto hay que estar atentos, informarse y trabajarlas.


  • ¿Cuáles son las prioridades de la EDS? Explicadlas con vuestras palabras.

Hay cuatro:

- Mejorar el acceso y la retención en la educación básica de calidad.

Es necesario que los profesores estén formados para que, así, transmitan los valores de la sostenibilidad a los alumnos de forma correcta y con ejemplos significativos. Así podrán llevar todo esto a la práctica.

- Reorientar los programas educativos existentes para abordar la sostenibilidad.

Se debe enfocar la educación y la enseñanza hacia el tema del desarrollo sostenible. Además, este tema se debe tratar en profundidad, no de forma superficial, para que quede interiorizado en los alumnos, aunque éstos también deberán poner de su parte.

- Mejorar el entendimiento y la conciencia pública sobre la sostenibilidad.

Teniendo todos una conciencia de comunidad, tendremos un conocimiento compartido sobre el desarrollo sostenible. Así se podrán alcanzar las metas que éste propone, pues necesita de la unión de todos, al igual que compromiso y responsabilidad.

- Capacitación.

Además de las personas, las empresas especialmente son las que más conciencia y formación deberían tener sobre el desarrollo sostenible ya que su acción profesional puede llegar a dañar mucho el medioambiente. Sólo mediante el conocimiento y la información podrán encontrar la manera de evitarlo. 


  • Relación EDS y educación medioambiental.

Ambas modalidades están muy relacionadas entre sí: las raíces de la EDS se hallan en la Educación Medioambiental (EMA). La EMA está más asentada en la educación formal y la EDS tiene que aprovecharse de esta posición para darse a conocer en ella, aunque también es importante su presencia en otros ámbitos de la educación.


  • ¿En qué contextos educativos formales se puede aplicar?

Se puede aplicar en todo tipo de contextos. En el formal se debe trabajar desde la etapa de infantil mediante dinámicas que fomenten el reciclaje, el consumo responsable... En la educación primaria sería importante incorporar la EDS en asignaturas como conocimiento del medio, geografía… Esta metodología podría continuar hasta la etapa de educación secundaria obligatoria e incluso en la universidad. Así se nos inculcaría desde pequeños todo lo relacionado con el desarrollo sostenible y su importancia. 

En el ámbito no formal el desarrollo sostenible se puede trabajar desde la práctica, de formas muy distintas.


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