jueves, 10 de octubre de 2013

CARTA A LOS EDUCADORES DE TIEMPO LIBRE

En esta práctica se presentan dos cuestiones: ¿por qué los educadores de tiempo libre debéis enseñar la Educación para el Desarrollo Sostenible? y ¿cómo podemos convenceros para que lo hagáis? Os damos la respuesta a continuación:


Los educadores de tiempo libre trabajáis con niños y sois una figura importante para ellos, por lo que, como consideramos que los temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo sostenible, el reciclaje… se deben inculcar desde que somos pequeños para conseguir asimilarlos y que queden bien interiorizados para poder llevarlos después a la práctica, creemos que sois una figura fundamental para educarles en estos y otros valores relacionados. Pero antes de transmitírselos a ellos y desarrollar la función que comentamos, debéis asimilarlos vosotros. Lo conseguiréis simplemente preocupándoos un poco más por el mundo que os rodea.

Pero os preguntaréis: ¿por qué debemos hacerlo si no lo hemos hecho hasta ahora? Pues porque el medio ambiente es algo esencial y llevamos demasiado tiempo descuidándolo, por lo que están surgiendo muchos problemas relacionados con él (aunque esto no viene de ahora, no es algo nuevo). Por nuestra culpa las nuevas generaciones van a ir a peor. Estamos haciendo un daño considerable al planeta que tendrán que padecer y pagar ellas. Para no deteriorar tanto el lugar donde vivimos tenemos que cuidarlo, insistiendo tanto en esto como si fuera un deber. Una obligación para nosotros y un derecho para los demás.

Y si esto no lo veis suficiente, os comentamos que el hecho de, por ejemplo, reciclar, ya no sólo supone un respiro para el medio ambiente. Ahora permite ayudar a otras personas con dificultades (recogida de tapones de plástico para talleres), ganar pequeñas cantidades de dinero (reciclaje de latas)…


Os animamos después de haber comentado todo lo anterior a que, mediante dinámicas y juegos, disfrutéis aprendiendo vosotros y haciendo aprender a los más pequeños la importancia del desarrollo sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario